Repasamos los orígenes y la historia de este género musical nacido a partir del Rock, que surgió a finales de los 60 en Reino Unido gracias a grupos como Black Sabbath, y que ha ido cobrando importancia a través del tiempo hasta llegar a ser uno de los géneros más importantes en la actualidad, con seguidores en cualquier continente. Además de haber creado una gran cantidad de subgéneros, y haber dado muchos de los grandes grupos de la historia.
El Metal, tal y como lo conocemos hoy en dia, empezó a forjarse hace ya más de cuarenta años. Para conocer los orígenes de este género debemos remontarnos a los últimos años de la década de los 60. Y, aunque fue surgiendo simultáneamente en diferentes países, el que tuvo más importancia y contribuyó más al Metal fue Reino Unido.
Durante esta década nacieron una gran cantidad de conjuntos musicales que usaban un sonido más duro y potente que lo habitual en la época. La popularización de la guitarra eléctrica y el uso de nuevos amplificadores y pedales de efectos permitió que se versionaran canciones de Blues, pero sustituyendo las guitarras acústicas por estas eléctricas con distorsión. Además, para acompañar a este nuevo sonido de las guitarras, se empezaron a usar ritmos más complejos en las baterías y muchos vocalistas cambiaron sus técnicas. Bandas como The Who, The Jimi Hendrix Experience, Fletwood Mac, Iron Butterfly o Cream fueron allanando el terreno para el nuevo género musical que, a poco a poco, iba naciendo.
Un año clave para el género del que hablamos fue 1968. Durante esta época surgieron muchos de los grupos que se encargaron de sentar las bases del Metal y sacar los primeros discos y canciones de este estilo. Tres de los más importantes fueron Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath. Todos tuvieron su origen en Reino Unido.
Aunque Led Zeppelin no se puede considerar propiamente un grupo de Metal, sin duda es una de las claves del género. En su primer disco, también llamado Led Zeppelin, lanzado en 1969 y perteneciente al Hard Rock se pueden escuchar ciertos temas que encajan perfectamente en el nuevo estilo que estaba surgiendo, como Communication Breakdown o Good Times, Bad Times. En sus siguientes álbumes, se mantuvieron en este estilo, llegando a considerarse una de las mejores bandas de la historia, con canciones imprescindibles para cualquier amante del Hard Rock o el Metal.
El caso de Deep Purple es bastante parecido. Aunque tampoco tienen la consideración de banda de Metal, también sacaron ciertos temas en este género. Además de discos claves que servirían de inspiración para una gran cantidad de bandas futuras.
Por otro lado, Black Sabbath se considera la primera gran banda de Metal de la historia. Sus dos primeros álbumes, lanzados en 1970, ya contienen todas las características que se le atribuyen a este género. El sonido de sus instrumentos, los solos de guitarra tan característicos y sus letras fueron algunos de los factores determinantes que les hicieron triunfar y servir de inspiración para todo un género. Además de contar con Tony Iommi, uno de los guitarristas que más ha influido en los sonidos de las guitarras Metal. Sin olvidarnos de otros grandes grupos, de la misma época, que también tuvieron una gran importancia, como Jethro Tull, Queen o Thin Lizzy.
Tras el éxito de estas bandas de Metal y Hard Rock, muchos otros conjuntos nacieron alrededor del mundo, y otros vieron su estilo influenciado por estos géneros. Aunque en Estados Unidos surgieron una gran cantidad de nuevas bandas durante la década de los 70, Reino Unido seguía a la cabeza en el panorama musical. En otros países como Alemania, grupos de la talla de Scorpions iban popularizando el género.